FUERA BENETTON DE LAS TIERRAS ANCESTRALES MAPUCHE
El 13 de Marzo del año 2015 se hizo efectiva la recuperación de las tierras ancestrales Mapuche a la multinacional Tierras del Sud Argentino, propiedad del multimillonario Luciano Benetton, dueño de más de un millón y medio de hectáreas en la Patagonia Argentina. La recuperación llamada Pu Lof en Resistencia del departamento de Cushamen, se encuentra ubicada en ruta 40 y ex ruta 40 en la provincia de Chubut a la altura de Leleque.
Desde el inicio la comunidad ha sido víctima de diversos y brutales atropellos y allanamientos por parte de distintos brazos armados del estado: policía, gendarmería, infantería, grupos parapoliciales, etc. al servicio de los grandes capitalistas terratenientes, quienes se apoderan, de formas poco claras, de nuestro territorio, para luego, através de las prácticas extractivas como lo son la megaminería o el petróleo, entre otras, no sólo destruir el medio ambiente sino que através de ellas también nos destruyen a nosotrxs como mapuche, nuestro mapuche ngen, nuestro ser íntegro como mapuche que debe estar estrechamente relacionado con las fuerzas de la naturaleza.
Luego de más de un año de resistencia, de recuperación, no sólo del territorio sino que también de nuestra espiritualidad y nuestras costumbres, el pasado 27 de Mayo de 2016 en un sorpresivo y violento desalojo disfrazado de allanamiento fueron detenidad 8 personas entre ellas un menor de edad y una mujer fue brutalmente golpeada y arrastrada por efectivos policiales femeninos y masculinos. Resistiéndose a ser desalojadas quedaron en el lugar dos mujeres con sus hijos, uno de ellos de un mes de edad, quienes pasaron la noche a la intemperie soportando temperaturas de 8 grados bajo cero y sin que las fuerzas policiales que quedaron custodiando el lugar las dejen acercarse a las casas a buscar ni abrigo ni comida.
Entre los detenidos se encontraba Facundo Jones Huala, lonko weichafe de la comunidad, quién tenía unpedido de caprtura internacional por supuestos hechos que se le quieren imputar en lo que hoy se conoce como Chile. El lonko Jones Huala fue el único que quedó detenido y aún hoy se encuentra recluído en la UPF N°14 de la ciudad de Esquel, siendo el primer prisionero político mapuche secuestrado por el estado Argentino. El lonko será sometido a un juicio de extradición a partir del próximo 16 de Agosto de 2016 que tendrá lugar en la facultad de ciencias jurídicas de la ciudad de Esquel.
Convocamos a todo el pueblo mapuche y a todas las personas y organizaciones sociales y de derechos humanos a acompañarnos para pedir la no extradición del lonko Facunfo Jones Huala desde todos los puntos cardinales, invitamos a manifestarse y hacer escuchar su voz para decir NO MÁS ATROPELLOS Y CRIMINALIZACIÓN AL PUEBLO MAPUCHE.
¡¡BASTA DE REPRESIÓN, HOSTIGAMIENTO Y PERSECUCIÓN!!
ehhh muchas gracias kompañerx, me perdi una charla sobre el tema en el ateneo anarkista de mi ciudad asi q esto me viene bien, salud y libertad!
ResponderEliminar